2007-10-06

ARGENTINA: LEY DE BOSQUES YA!!!


Imagen original: The Forest Temple Guardian II

Los bosques no son solamente madera y animales rondando por ahí... son la residencia de grandes Espíritus de los que la humanidad sabe poco, mayormente a través de relatos milenarios que están presentes en todas las culturas del mundo. No hay cultura original de una zona de bosques que no contenga alguna referencia a los seres invisibles que pueblan las forestas; es una constante universal.
El senado argentino - probablemente presionado por intereses económicos y políticos - está demorando la salida de esta ley que salvaría enormes extensiones de la residencia de seres tanto biológicos como espirituales. Por lo tanto, las consecuencias que caerán sobre cada uno de ellos empeorarán cada día que tarden, cada hora, y por cada árbol caído más.
La mente profunda de esos seres despreciables que buscan más extensiones para sus negociados - y sus cómplices políticos del Senado Argentino - seguramente recibirá esta advertencia aunque nunca lean estas líneas, porque se trata de un hecho de la Naturaleza; y eso actuará.


Declaración en el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas en Bariloche

Enérgico llamado al Senado de la Nación para la urgente sanción de la Ley de Bosques


ampliar imagen

Bariloche, 4 octubre 2007 (prensa Comité Argentino de UICN).- En una conferencia de prensa realizada ayer en el hotel Edelweiss de esta ciudad el Comité Argentino de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), junto a otras organizaciones de la sociedad civil, especialistas y académicos de todo el país hizo un enérgico llamado a los senadores nacionales para que traten y aprueben la ley de Presupuestos Mínimos sobre Bosques Nativos que ya cuenta con media sanción de Diputados en el Congreso Nacional. En el marco del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas, las organizaciones convocantes aseguraron en una declaración que “la Argentina se encuentra en emergencia forestal: después de haber perdido cerca del 70% de sus bosques nativos, las cifras oficiales señalan que se siguen desmontando más de 300.000 hectáreas anuales”.
“Esta tasa de desmonte representa una pérdida de bosques naturales equivalente a 40 canchas de fútbol menos por hora, una tasa récord a nivel mundial”, dijeron los organizadores. “La pérdida de bosques nativos acarrea no sólo una pérdida significativa del patrimonio natural, sino también la degradación de los servicios ambientales que los ecosistemas le brindan a la sociedad, además de generar severos conflictos sociales, perjudicando especialmente a las comunidades que viven en los bosques”, indica la declaración.
“Las áreas protegidas son una herramienta irremplazable para abordar la conservación de la diversidad biológica. Si bien la Argentina ha demostrado en el último decenio avances en la superficie cubierta por áreas protegidas, sólo un 7% del área continental del país se encuentra bajo alguna categoría de protección. Regiones boscosas como el Gran Chaco Americano, que presentan porcentajes aún menores, son a su vez las mismas que sufren el mayor grado de presión de desmonte”, especifica el texto. El caso más preocupante se registra en la provincia de Salta donde se están desmontando extensas áreas, incluso dentro de la Reserva de Biosfera de las Yungas.
Luego de la presentación de un video sobre la deforestación en el país hablaron Natalia Machain, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Aníbal Parera, de la Fundación Vida Silvestre Argentina; José María Musmeci, de la Fundación Patagonia Natural; Emiliano Ezcurra, de Greenpeace Argentina y Jorge Cappato de la Fundación Proteger y coordinador nacional del Comité Argentino de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). En el cierre habló el presidente de la Administración de Parques Nacionales de la Argentina, Héctor Espina.
“El avance acelerado, y sin planificación, que ha tenido la frontera agropecuaria en el norte del país pone de manifiesto la urgente necesidad de que la Argentina cuente con un ordenamiento territorial que incluya y garantice la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas boscosos y sus recursos.

La Cámara de Diputados ha aprobado con media sanción una ley de presupuestos mínimos de Protección de los Bosques Nativos que se encuentra actualmente “demorada” en el Senado para su tratamiento y sanción. Este proyecto de ley establece, en el contexto de una moratoria a los desmontes, la necesidad de contar con un ordenamiento de los bosques, para su preservación y uso sustentable. La norma promueve y genera las herramientas necesarias para iniciar procesos participativos de ordenamiento territorial en las provincias argentinas”, destaca el texto.
“Ante esta situación, el Comité Argentino de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), junto a otras organizaciones de la sociedad civil, especialistas y académicos de todo el país, en el marco del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas, hace un enérgico llamado a los senadores nacionales para que traten y aprueben urgentemente la ley de Presupuestos Mínimos mencionada”, finaliza la declaración.
El Comité Argentino de UICN nuclea actualmente a doce miembros incluyendo a la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Patagonia Natural (FPN), Administración de Parques Nacionales (APN), Fundación PROTEGER, Asociación Civil Los Algarrobos, Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Centro de Derechos Humanos y Ambientales (CEDHA), Red Informática Ecologista (RIE), Instituto de Estudios e Investigaciones de Medio Ambiente (IEIMA), Fundación Ambientalista Sanjuanina, y Fundación Hábitat y Desarrollo.

Ver artículo original

1 comentario:

David dijo...

Es importante el cuidado de los bosques ya que debemos cuidarlos entre todos. Me gustaría ir a un hotel bariloche para poder disfrutar de los bosques y los lagos que hay allí ya que hay muchas cosas naturales hermosas