2010-02-12

¿Cuándo debemos comenzar a matar?

Posteado en Facebook, como respuesta a una pregunta realizada por Emilia Soerensen, que anda muy activa en las filas de AnimaNaturalis, pero además, muy activa en sí misma:

Gente creo que la mayoría cuando nos hacemos vegetarianos/veganos, empezamos a sentir compasión incluso por los insectos, arañas, cucarachas, abejas, etc. sabemos que algunos pican y hasta matan y otros transmiten enfermedades, pero queremos saber que forma hay de alejarlos de la casa o nuestro cuerpo sin necesidad de matarlos, escuchamos ideas!

Respuesta mía:

Estimada Emilita:
en el poco tiempo que nos conocemos vi tu rápida evolución (en el sentido que yo entiendo) y hace meses, cuando me enteré que te habías pasado al bando Veg, pensé: ahora va a sensibilizarse más y más... cosa que pasó, y me alegro!!! Y ahora llega el momento de hablar del tema "cuál es el límite donde nosotros, los humanos, tenemos que comenzar a matar"?
Porque vivir implica matar, así de corta.
Pero no está mal!!!
Matar no es malo en sí mismo, no es un crimen en si mismo, sino que lo contrario es cierto: NO matar puede incluso ser un crimen. Y hasta a personas, me refiero. Y si no, pensá: vos ves a tu bebé siendo amenazado por un asesino. Solo vos lo podes frenar, xq estas armada. Que haces??? si NO lo matás y el asesino mata a tu hijo, entonces, aparte de q no vas a poder vivir el resto de vida con tu conciencia, encima te pueden llevar en cana bajo cargos legales por no haberlo defendido. Es decir, si hasta matar humanos puede llegar a justificarse... entonces matar - como acto en sí, neutro - está justificado, punto.
Ahora sigamos.
Nosotros somos una especie, como todas. Todas las especies matan a alguna otra, y lo queramos o no, todos estamos obligados estamos a matar, directa o indirectamente, si o si.
Ejemplo de esta obligación: los parasitos intestinales. Bichitos repugnantes, si los hay. En mi niñez, solia ver bollos de lombrices saliendo por la cola de niñitos campesinos a quienes se les habia dado un antiparasitario. Esas lombrices son animales bastante evolucionados y maravillosos en su especialización, si estudian cómo hacen para usarnos (a nosotros!!!) como parte de su estilo de vida.
Pero tenemos esta relación de vos-o-yo con ellos, como con las vinchucas, garrapatas (q te pueden matar) piojos, sarna, y vaya una lista larga.

Vivo en un lugar muy espinoso de Córdoba. A mi campo lo llamo Sinopinchapica, xq TODO aqui tiene espinas o colmillos o aguijones, y TODOS los usan!!!

En 1 semana, en casa encontré 5 vinchucas, 3 escorpiones grandes, filas de garrapatas y de esas mariposas que me decis... millones. Nunca hubo una superpoblacion de maripositas, mariposones y maripocoños igual a ésta en la p... historia de San Marcos Sierra. Cuando vas con el auto, parece que nieva (voy a 40, aclaro, no solo por ellos sino tambien por los sapos, serpientes, lagartijas, lagartos, mulitas y paisanos)

Prendés una luz y se te llena todo de la invasion mariposal, mas escarabajos, mamboretás, bicho palo, arañas... (sigue la lista)

Pues bien, mi actitud es: zapatillazo a las vinchucas, muerte lenta a las garrapatas, sobre todo si están sobre mi pets.
Con los escorpiones tuve una actitud doble (los admiro y les tengo pánico) Primero los agarraba con el frasquito, etc. Pero un día vi a mi gatita de meses en lucha feroz con uno de 10 cm y hoy mismo con mi perrita (vi como avanzó directo hacia ella con la cola levantada luego que la perri lo hostigó) y los pasé al bando de los machetazos (ahí si sentí algo de culpa... justo andaba con este tema, y escribiste esta nota)

Para colmo de admiracion por estos escorpiones ( http://www.diaadia.com.ar/files/alacran_0.jpg ) quise salvar a uno, lo meti en un frasco y lo tire al otro lado del arroyo, pero se agarro del frasco y se cayo al agua, directo al fondo. No lo vi mas (aguas turbias) 3 minutos despues... SALIO CAMINANDO!!! SON LOS TERMINATOR DEL MUNDO INSECTIL...

Tener que matar animales asi, bellos, perfectos, mortales, que despiertan emociones místicas en uno, es muy muy feo. Pero es un "deber" en ciertos casos (mi sobrina chiquita está por venir aca y pueden matar niños

Pero si bien siempre seguiré matando garrapatas y bichos asi via pipetas o lanzallamas, hay un rango de animales que entra en la zona gris, como estos escorpiones, y luego, la enormísima mayoría de animales NO entra en el campo competitivo con los humanos, sino en el campo de nuestra protección y cariño.

Este rango es movible según las circunstancias, pero creo que lo importante es tener claro que lo que importa no es si matar o no matar (que es un acto más de la vida) sino si tenemos afecto o no hacia la Naturaleza en general.

Una vez que tenemos ese amor y respeto hacia la Naturaleza (onda Avatar, un poco) podemos hacer LO QUE QUERAMOS.

Ese es mi punto de vista.

Abrazotes, siempre te ando leyendo, y a ver cuándo comenzás con las dudas existenciales, la iluminación y todo eso que sigue...

(segundo post)

Una cosa que olvidé decir, y que es importante, es que gracias a la Muerte, la Vida sigue... estamos diseñados para matar ciertos bichos, para que ciertos organismos (o virus) nos maten, y ese diseño es sumamente, sumamente inteligente...

Este argumento suele ser usado por todos los criminales, léase: cazadores, taurinos, carnivoristas, etc etc etc, pero con una importante diferencia:

Yo digo que uno puede matar libremente SÓLO si tiene amor por la Naturaleza, sino, NO.

Saludos

" It is love alone that leads to right action. What brings order in the world is to love and let love do what it will."
Krishnamurti

2 comentarios:

José Gabriel Palacios dijo...

uf... un lugar grande de mi consciencia se alivia al leer esto. hace meses que decidí no matar más seres amenos que sea NECESARIO. De todas maneras había culpas rondando cuando pensaba en la posibilidad de toparme con algo así.

Marcial Galaxio dijo...

José Gabriel, que bueno que te alivie. Por mi parte te agradezco que, al pispear tu perfil, conocí a Aqualactica. Buena música un poco al estilo de Penguin Café.

Saludos