2007-03-03

Lo anuncian como noticia buena y es de lo peor


Lo que sigue es una nota de quien considero que es una de las personas más lúcidas del mundo hispanohablante sobre la verdadera ecología: Ricardo Barbetti.
Ha mantenido una solitaria lucha durante muchos años sobre el progresivo desastre de la invasión "civilizada" de la Naturaleza.
Se le puede responder a: ricardo@macn.gov.ar



Lo anuncian como noticia buena y es de lo peor

Aumenta un desastre del país, la deuda externa, en mil doscientos millones de dólares, por un préstamo del banco interamericano de desarrollo (bid), para caminos en el norte del país.

Esto hace aumentar problemas graves. Muchas regiones del norte se habían salvado de la explotación feroz y el robo por no tener caminos. Mas caminos es mas desmontes, destrucción, incendios, desiertos. Lo que quieren hacer en Famatina (destruir montañas, dejar sin agua a poblados y cultivos, envenenar el ambiente, para sacar minerales y exportarlos) es un paso muy chico de lo que harían en todo el norte.

El aumento de la deuda externa nos hace cada vez mas prisioneros, atados a explotar todo para exportar para pagar los intereses de la deuda externa. Explotar gente, tierra, minerales, destruir, triturar, extraer, vender, para que unos pocos tengan MAS fortuna (no son pobres). Para millones de personas, miseria, hasta esclavitud (la llaman "mano de obra barata").

Es destruir hasta las montañas, el paisaje entero. Es quemar selva para plantar soja para exportar, con la soja se exporta la fertilidad de la tierra, quedan desiertos.

Por los caminos, la globalización invadiría todo, destruyendo otras economías, otras formas de vivir, dominando cada vez mas. Los aborígenes perderían cada vez mas rápido sus conocimientos propios y en vez tendrían walk man y celulares, zapatillas adidas y blue jeans, coca cola y hamburguesas. Y deudas. Como en Avellaneda y en Nueva York

Hay que darse cuenta que esto es darles mas poder a los que creen que todo, la selva, las montañas, la tierra, son nada mas que para sus deseos y planes. No le ven al mundo, a la realidad que ya existe, ningún valor en sí mismo, no lo conocen ni lo entienden, no los conmueve, no les importa otra cosa que sus proyectos. Son como cadáveres o máquinas que se mueven y hablan, imitan mal la vida, impulsan la muerte. Destruyen la tranquilidad, la paz, la vida. Darles mas poder es apoyar la violencia, el caos, la destrucción.

Hay que darse cuenta que aceptar ese préstamo y hacer esos caminos es traición, asesinato, autodestrucción, suicidio, porque es impulsar al caos, la destrucción, la prepotencia, la violencia, al imponer por la fuerza bruta, al abuso de poder, todo esto hecho con orgullo, como si fuera bueno, maravilloso, realista, progresivo, cuando es desorden, sufrimiento y catástrofe, la riqueza de pocos mediante la miseria de muchos.

Es muy urgente liberarse de la deuda externa y designar áreas sin caminos para proteger selvas, bosques, montañas, aldeas aborígenes, y otras áreas de la mayor importancia.

Son necesarias las selvas

, los bosques silvestres, los matorrales y los prados naturales. Porque moderan y suavizan inundaciones, sequías, aludes y desmoronamientos, en muchos casos los impiden. Hacen esto porque la vegetación natural hace que la tierra sea muy absorbente y sus raíces retienen la tierra y las rocas.

Destruir la vegetación natural empeora las inundaciones, las sequías, los aludes y los desmoronamientos, muchas veces los causa donde no sucedían antes.

Todo esto está pasando cada vez mas en muchos lugares del país (Córdoba, Salta, Santa Fe, Tucumán, Chaco, etc.), la causa principal es la destrucción cada vez mas rápida de la vegetación natural.

Porque cuando se destruye la vegetación silvestre la tierra se hace menos absorbente y ya no hay raíces grandes y fuertes para sujetar la tierra y las rocas.

Cuando se va a hacer algo, lo primero que hay que hacer es conocer la realidad. Si no, los proyectos son viajes hacia el sufrimiento, desorden y tragedia. Eso está pasando.

Esto todos pueden entenderlo con solo poner atención.

Cómo proteger la vegetación natural:

Cuando se hace un camino en un área con selva o cualquier otra vegetación natural, aunque haya vigilancia no se puede impedir que entren camiones con personas a cortar árboles, matar animales, incendiar, tirar residuos.

Por eso la única manera segura de que el paisaje silvestre siga estando, es no hacer caminos en lo silvestre, y si ya hay caminos destruirlos.

Para hacer gasoductos (Chávez de Venezuela quiere atravesar con uno las zonas mas lejanas de la selva), diques, minería, sacar petróleo, siempre se hacen caminos, y eso hace que el paisaje sea destruido por los que antes no podían entrar y ahora pueden entrar por esos caminos.

Hay que darse cuenta de esto y definir áreas que seguirán sin caminos. En Brasil, Venezuela, Argentina y otros países, se hace algo contradictorio: hay los que cuidan la selva, policía, gendarmería, guardaparques, muy pocos, pero se impulsan gasoductos, diques, minas, sacar petróleo, o directamente carreteras. El resultado es el exterminio cada vez más rápido de la selva y de toda vegetación silvestre, esto causa mas inundaciones, sequías, aludes, desmoronamientos, tragedias, muerte de personas, miles de millones de dólares de pérdidas. Ganan pocos, muchos mas pierden todo, hasta su vida.

La vegetación silvestre es necesaria para la estabilidad del terreno. Hay que darse cuenta que los caminos son parte de esa idea equivocada de que todo es mejor si se puede llegar en auto. Algunas cosas van a ser mejores, otras pocas quedarán igual, la mayoría empeoran.

Es necesario darse cuenta que

- esto es parte de la superstición del "progreso".

- vale mas tratar las CAUSAS de las inundaciones y los desmoronamientos, para que no sucedan o sean mas leves, que intentar remediar RESULTADOS sin remedio.
- La solución es conservar la cantidad necesaria de paisajes silvestres, que absorben la lluvia y la llevan despacio a manantiales y ríos, moderando inundaciones y desbordes, aludes y desmoronamientos. Hacen este trabajo valioso gratis. Es mejor evitar tragedias que enviar ropa y comida a gente que quedó sin nada.

Ricardo Barbetti

Tengo mas información.


Technorati Tags:
, , , , ,

No hay comentarios.: