2007-01-27

Relatos de la Argentina delirante



"Argentina es un gran país"
¿Cuántas veces hemos oído eso?
Pasa que, además de ser una frase hecha, es una realidad.
Una vez una periodista de Discovery Channel, luego de un paseo por toda Argentina desde las cataratas del Yguazú hasta los glaciares del sur, dijo, resumiendo su impresión:

"Argentina no es un país perfecto, pero está cerca de serlo"

Y realmente es así.
Repasemos: el río más ancho del mundo, la segunda cordillera más alta del mundo, selvas, desiertos, playas, glaciares, baja densidad poblacional, y una ciudad como Buenos Aires (bue... esto último es algo dudoso)
Indudablemente, en cuanto a naturaleza, no nos podemos quejar. Pero sí nos podemos quejar de nosotros mismos.
La periodista dejó entrever que este país no era perfecto por "sus problemas económicos y sociales".

¿Cómo podemos echar a perder un país como la Argentina?
Fácil: siendo delirantes.


El nuevo sitio Argentina Insólita ( http://www.argentina-insolita.com.ar ) es una recopilación de la parte delirante de la mente argentina, mechada con las partes geniales, que también las tenemos. Porque que somos geniales no hay ninguna duda; si no fuera así ¿de qué chistes de argentinos se reirían los demás?

Este sitio tienen una introducción muy interesante de su autor, el recopilador Abel Cortese, que se ataja de antemano (me parece) de la superpoblación de peronistas en los relatos delirantes de Argentina.
No es que él los haya seleccionado en un afán ridiculizador, sino que creo que más bien se contuvo.

¡Y es que el peronismo es una fuente inagotable! Y no sólo de graciosas ridiculeces, sino - y es lo peor - de una espantosa corrupción.
Ya escribí sobre esto.

El gobierno de Kirchner es, por lejos, el mejor gobierno "peronista" que me ha tocado ver, aún con todas sus fallas. Lo de las comillas es porque personalmente estoy convencido que los Kirchner no son peronistas en absoluto.

En "Argentina Insólita" se puede ver en toda su gloria a la mente peronista en acción, pero hay más: también podemos entrever a otras mentes grupales de esta nación, tales como los militares, la iglesia, los artistas, etc.

En su conjunto, creo que la mente argentina está destinada a un gran florecimiento en tiempos de la mutación global que se viene. Además de sus privilegios geográficos, hay muchas otras señales de esto: ha estado siempre a la vanguardia en lo intelectual y artístico en esta zona del mundo.
Además, es el país - y Buenos Aires, la ciudad - donde se realizan más búsquedas de "Krishnamurti" en el mundo, según Google Trends.
Fue en Buenos Aires donde vivió Armando Clavier, su traductor, sobre cuya extraordinaria vida ya hablaré en el futuro.
Abel Cortese, Paula Nieto (su esposa, que también es parte de Argentina Insólita) y yo vimos de cerca la acción de esa gran mente, y es por eso que afirmo que el "fuego de la tierra" también está encendido en Argentina, así como en la India y otros lugares.

Pero la mente argentina, predominantemente, sigue siendo lo que expone este sitio: una mente caóticamente genial y ridícula donde hay espacio para todo, incluyendo los milagros.

No hay comentarios.: